Aumenta el boleto pero no descartan paralización total: “Tenemos gas oil solo hasta el 21 de marzo”

Así lo alertó el integrante de las empresas de colectivo, Carlos Manzanos, quien afirmó que la decisión del Concejo Deliberante llegó tarde y más allá de la posibilidad de llevar la tarifa a 750 o 850 pesos, hoy la empresa está en pérdida total y todos los días genera deudas.

Desde el pasado jueves en la primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante, las empresas de transporte público de pasajeros quedaron autorizadas a fijar el valor del boleto obrero durante seis mes, por lo que con este instrumento aprobado se irá de 295 pesos a una cifra que aún se estudia.

En diálogo con el periodista Jorge Gómez en “Voces de la Ciudad”, Manzanos expresó una acuciante situación: “Para serte sincero, al día de hoy todavía no está el valor de la tarifa, estamos esperando que salga la ordenanza homologada por el municipio y hay que analizar el equilibrio entre la tarifa y lo que el usuario puede pagar, y a su vez los gastos que tiene la empresa”.

No obstante, señaló que “la problemática que tenemos nosotros es que pedimos la tarifa en mayo y estamos en este momento con una crisis muy profunda, con deudas de gas oil y abonando el 50% de los sueldos a los empleados… la situación es compleja y el momento en que llegó esta ordenanza ya no está solucionando el problema que teníamos, llegamos tarde y la situación está igual de complicada”.

Insistió respecto a esto último que “se demoraron demasiado en el Concejo, esto era en diciembre porque hoy en día nos encontramos con que los gastos nos exceden y estamos con una tarifa a 295 pesos a pérdida total, para una empresa que no para de generar deudas”.

A ello se le suma la crisis para afrontar pagos de combustible, un frente que pone en jaque la normal operatividad de los micros. Es por ello que más allá de que se fijaría la tarifa entre 750 y 850 pesos del boleto plano, Manzanos pronunció que “no es para alarmar al usuario pero el aumento va de la mano con la paralización total, hoy tenemos gas oil hasta el 21 de marzo, de ahí en adelante no sé si vamos a seguir funcionando más allá de la tarifa que podamos lograr porque ya es insostenible”.

Confirmó a la pasada que “va haber un aumento del boleto y va a ser importante”, aunque referenció que “en muchos lugares se caen las empresas, no dan abasto, los costos son muy altos y más allá de las tarifas que puedas poner hay que ver si la gente las puede pagar, y entonces se hace un cuello de botella que lleva a que las empresas se caigan”.

Finalmente, Manzanos aclaró que en la ordenanza se mantienen los beneficios sociales y a partir de que se promulgue la misma “tenemos unos 20 días para que el sistema SUBE lo pueda recargar en las máquinas de la ciudad, así que recién vamos a empezar a ver el aumento tarifario en abril”.

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