“La competitividad debe estar en el centro de la escena”

Jimena López, flamante presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, apuesta a la digitalización, la diversificación y la integración vertical del transporte para aumentar el volumen de las cargas.

 Con sólida trayectoria en el sector transporte y logística, Jimena López asumió el desafío de presidir el estratégico Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

– La bajante que ya se observa en la Vía Navegable Troncal del Paraná se extenderá por varios meses ¿Esta situación puede ser vista como una oportunidad para Puerto Quequén?

– Parte de nuestra estrategia de negocios es captar una porción de esa carga que se verá dificultada de salir por la hidrovía y así levantar el promedio histórico de Puerto Quequén de 7,5 millones de toneladas al año.

Como la distancia que tendrán que recorrer esos granos hasta llegar al puerto será mayor, debemos ofrecer una alternativa logística competitiva.

– Dicen que, en logística, la distancia no se mide en kilómetros, se mide en dólares.

– Así es. Por eso hay que pensar este puerto de manera estratégica en cuanto a la conectividad que ofrece para la exportación.

Hay que discutir cuál es la mejor integración vertical del transporte. El vehículo que nosotros usamos para el ingreso de la carga al puerto es el camión, y este modo de transporte es eficiente hasta los 400 kilómetros por un tema de costo logístico y huella de carbono entre otros. El debate que hay que dar es cuál es la mejor integración del transporte para lograr una mayor afluencia de cargas al puerto.

– Desde hace varios años se discute sobre la posibilidad de contar con una conexión ferroviaria a Puerto Quequén.

– La clave es cómo mejoramos el costo, no solamente la llegada del tren. Pensemos que por aquí pasan 250.000 camiones al año a los que tenemos que tener en cuenta dentro del ecosistema logístico a implementar. No es tan sencillo cambiar una cosa por la otra. 

Lo que hay que lograr es la integración entre el tren, el camión y la terminal al buque de manera más eficiente, económica y competitiva. Esta es la gran discusión que tenemos que dar con la participación de los intendentes del hinterland portuario.

– Por de pronto, cuentan con el puerto más profundo y ágil de la Argentina.

– Las ventajas comparativas de Puerto Quequén son decisivas. En situaciones climáticas normales un buque no tarda más de 15 o 20 minutos en salir al mar.

Es el puerto con salida más rápida de la Argentina, pero siempre hay cosas que mejorar. El ingreso es tan fácil que en la cartilla de navegación hay solo dos luces. De todos modos, vamos a instalar balizas digitales que impactarán en los buques que tengan el mismo sistema. 

Mejorar la señalización es ofrecer una mayor competitividad y ello también se relaciona con el proyecto de implementar una digitalización de la zona primaria para que quienes vengan no tengan ningún tipo de dificultad.

– La gran mayoría de las cargas que transitan por el puerto son materias primas.

– Ahí hay otro desafío, cual es el de diversificar la carga. Por ejemplo, a partir de diciembre de 2024 hay un proyecto de instalar una maltería, entonces el reto es ver cómo logramos que la malta, que de por sí tiene un cierto nivel de complejidad para su operatoria, salga íntegramente de este puerto.

La competitividad debe estar en el centro de la escena. Hoy funcionamos muy bien con 7,5 millones de toneladas al año, pero queremos hacerlo aún mejor y con más carga.

El objetivo es crecer en términos de desarrollo, diversificación y llegada de nuevos clientes.

Una apertura hacia el mundo de la producción que se refleje en el crecimiento del número de toneladas movilizadas.

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