La NHTSA retira del mercado más de 100 mil unidades de Jeep Wrangler: a qué modelos afecta

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La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NHTSA por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre vehículos Jeep Wrangler 4xe de los años 2021 a 2024 por reportes de fallas en el sistema eléctrico, que afectan el motor, ocasionando una pérdida de fuerza motriz.

Según el reporte de la agencia, registrado bajo el número de acción RQ24012, su oficina de Investigación de Defectos (ODI, por sus siglas en inglés) recibió aproximadamente 70 informes de quejas de propietarios de estos vehículos donde advierten sobre fallas mecánicas.

La gravedad de la situación que ameritó la apertura de la investigación se funda en que muchos de los reportes de fallas corresponden a vehículos que ya se habían reparado. En esa línea, desde la agencia explicaron que bajo el número 22V-865 ya se había realizado un retiro de vehículos Wrangler 4xe de los años 2021-2023 por fallas que ocasionaban el apagado del motor, que comprendió a más de 60 mil unidades. Además, según consignan, entre los reportes recibidos en aquella oportunidad había registros de dos accidentes y una lesión potencialmente relacionados con el problema.

Si bien a posteriori de aquellos informes, específicamente el 17 de noviembre de 2022, el fabricante, Fiat Chrysler Automobiless se acogió a un retiro voluntario y reparó las unidades comprometidas, muchas de las nuevas quejas registradas corresponden a esos vehículos, junto a otras que involucran a la Wrangler 4xe del año 2024, que no había sido afectado por aquella medida.

En base a esta situación, la Oficina de Investigación de Defectos se encuentra evaluando la gravedad de las nuevas quejas, que involucran a los vehículos de 2024 no incluidos en el retiro 22V-865, y la eficacia de la solución que brindó la empresa para los vehículos que ya habían sido retirados.

Desde la agencia también aclaran que como resultado de la comparación del número de quejas recibidas antes de la emisión del retiro 22V-865, y de las que se recibieron para vehículos no afectados por aquella medida, se detectó que la tasa actual de reclamos es mayor en los vehículos que quedaron fuera del alcance que en los que fueron cubiertos por aquella medida.

En caso de que la investigación de la ODI derive finalmente en una orden de retiro por parte de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte la medida podría afectar a más de 100 mil unidades de Jeeps Wrangler 4xe de los años 2021 a 2024, según estiman desde el sitio Masslive, en un artículo sobre este tema.

Qué hacer frente a una falla

Por tratarse de una investigación en curso, la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte aún no ha tomado ninguna decisión definitiva sobre el tratamiento que se le dará a la situación. Sin embarg, en función de los antecedentes señalados insta a los propietarios de vehículos Jeep Wrangler 4xe de los años 2021 a 2024 a prestar especial atención sobre cualquier desperfecto en las unidades que pueda tener relación con esta falla y a reportar en caso de ocurrencia inmediatamente la situación a la agencia a través de su formulario de reclamos.

Desde la NHTSA destacan que las quejas y reportes de fallas son esenciales para la detección de defectos y la consiguiente decisión de generar una retirada. Quienes tengan dificultades para efectuar su queja o requieran realizarla en español pueden comunicarse a la línea directa de seguridad vehicular 888-327-4236, de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m., hora del este. (TTY): 800-424-9153, donde el personal está capacitado para asistir, responder dudas y ayudar a las personas a presentar su reclamo tanto en inglés como en español.

 

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