Un candidato demócrata a gobernante de California le dará una oportunidad a Tiktok, pero con una advertencia: solo publicará videos en castellano.
Al menos por ahora.
El ex Secretario de Vigor de la Oficina Biden, Xavier Becerra, está adoptando la popular aplicación de videos cortos para apuntar a los usuarios en castellano en castellano. Su campaña y encuestas señalan que los adultos hispanos usan Tiktok en números mucho más altos que los adultos en blanco y bruno.
El Congreso el año pasado aprobó una prohibición de Tiktok, pero el presidente Joe Biden, quien firmó el tesina de ley y fue el jerarca de Becerra en ese momento, anunció antiguamente de dejar el cargo que no lo aplicaría. Posteriormente de que la Corte Suprema dictaminó la BAN constitucional, el presidente Donald Trump lo suspendió en su primer día en el cargo para dar tiempo a la compañía con sede en China para encontrar un nuevo comprador.
Trump, un republicano, había tratado de prohibir los tratos con el byteo durante su primer mandato, pero se unió a la plataforma el año pasado y tiene millones de seguidores. Ha extendido repetidamente la data tope para que el byteye busque un comprador e haya insinuado ocasionalmente que había un acuerdo en su espacio, pero sin ofrecer detalles. La Casa Blanca comenzó su propia cuenta Tiktok el mes pasado.
El nuevo enfoque de Becerra es parte de un esfuerzo de los demócratas para contrarrestar el swing alrededor de el derecho que se vio el año pasado tanto en estados rojos como Texas y Florida y Blue como California, Nueva Chaleco y Nueva York, donde Trump mejoró su número entre los latinos.
La idea es incomunicar una colchoneta de usuarios esencia expulsando el contenido temprano en una plataforma con la que los políticos de la plataforma todavía están experimentando en gran medida. El esfuerzo se produce cuando la oficina Trump está eliminando los servicios multilingües como parte del impulso del presidente para hacer del inglés el idioma oficial de los Estados Unidos.
Los candidatos que se ejecutan en las elecciones de 2025 en Nueva Chaleco y Virginia ya están adaptando sus campañas para apelar a los hispanos, que pueden haberse mantenido alejados de las encuestas o votado por Trump en función de sus promesas económicas. Pero los estrategas dicen que todavía está muy diligente para debate si la tendencia se mantendrá.
“Es fundamental comunicarse en el idioma y en las plataformas donde los votantes pasan su tiempo y obtienen su información”, dijo Becerra en un comunicado.
Una pesquisa del Centro de Investigación Pew 2024 concluyó que si admisiblemente Tiktok ha gastado un crecimiento significativo de los usuarios en poco tiempo, la demografía fue diferente dependiendo de la raza y el origen étnico. Casi la parte de los adultos hispanos informaron que lo usaron en comparación con el 39% de los adultos negros y el 28% de los adultos blancos.
La campaña de Becerra dice que expulsará una combinación de videos con él hablando directamente con la cámara, los explicadores de políticas y los clips detrás de espectáculo de la campaña. Incluso planea colaborar con personas influyentes y propagar videos creados por seguidores. Todo en castellano.
“Los latinos de la clase trabajadora necesitan recuperar no necesariamente ir a un sitio web en castellano, pero están desplazándose y viendo videos verticales en su tiempo autónomo”, dijo José Muñoz, un estratega demócrata que asesora a la campaña y un ex secretario de prensa en el Comité de Campaña del Congreso Tolerante.
En la carrera del gobernante de Nueva Chaleco este año, tanto el candidato demócrata Mikie Sherrill como el candidato republicano Jack Ciattarelli participan en los ayuntamientos en castellano en Univision, donde los votantes hispanos harán preguntas a los candidatos. En Virginia, el nominado a gobernante demócrata Abigail Spanberger acento castellano en un anuncio de radiodifusión sobre ser causa de tres niñas que asistieron a la escuela pública.
“Sé lo difíciles que son las cosas para las familias en estos días”, dice en castellano.
Katie Porter, uno de los retadores de Becerra, en la carrera del gobernante de California 2026, se ha establecido rápidamente como una principal contendiente en las primarias demócratas y ya ha construido un seguimiento considerable en Tiktok, con más de medio millón de seguidores, en comparación con unos 200,000 seguidores en Instagram y 164,000 en Facebook.
En su video de entrada, Becerra dice que su prioridad es hacer que la vivienda sea más asequible y estrechar los costos de atención médica.
“Soy el único candidato en esta carrera que te hablará en castellano en esta plataforma”, dijo. “Pero quiero que esta sea una conversación bidireccional. Quiero formarse lo que más te preocupa y lo que quieres del próximo gobernante de California”.