Paro de colectivos en el AMBA: el Gobierno giró fondos para el pago de sueldos y el servicio comienza a normalizarse

Fuentes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) confirmaron a LA NACION que las líneas de colectivos que habían adherido a la medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por 24 horas -en reclamo por la falta de pago de sueldos- comenzaron a normalizar su servicio luego de que Nación girara los fondos solicitados. “Pasaron una parte. A medida que llegue más, continuará la normalización”, señalaron a este medio.

El paro regía desde el jueves a la medianoche y obtuvo el apoyo de más de 60 líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Con los sueldos que son nuestro sustento y el de nuestras familias no se negocia. Cuando aparece el pago se levanta la medida”, había adelantado a LA NACION desde la UTA, liderada por Roberto Fernández. El miércoles por la noche, solo 11 líneas (159 – 219 – 300 – 148 – 372 – 584 – 619 – 194 – 228 – 63 – 338) acataban al reclamo.

Sin embargo, con el correr de las horas, la medida de fuerza generó cada vez más adeptos. El cese del servicio de transporte se concentró entre el sur del conurbano y la ciudad de Buenos Aires, lo que llevó a que la línea de trenes Roca debiera absorber durante la jornada la mayoría de pasajeros que necesitaban viajar.

Como fue antes mencionado, el paro tenía por objeto generar una respuesta de la administración Milei por la falta de pago de los sueldos del último mes. Se trató de una maniobra que tenía por finalidad forzar el giro a las empresas en medio de la problemática nacional por los bruscos recortes a los subsidios en el transporte, que se tradujo asimismo en el encarecimiento del boleto tanto del colectivo como del subte.

Desde AAETA explicaron a LA NACION: “Muchas lineas de colectivos no llegaron a pagar salarios en tiempo y forma. La fecha límite de pago era el cuarto día hábil del mes. Esto se debe a que las jurisdicciones -Provincia de Buenos Aires y Nación- deben abonar el 50% de los subsidios ese día para que las empresas paguen salarios (90% hasta Dic y 70% desde Marzo de los Ingresos de las Empresas son Subsidios). De los 90 mil millones que se emplean en concepto de sueldos, el Ejecutivo debía girar un total de 50 mil millones. Sin embargo, hasta la fecha antes mencionada, envió poco más de 20 mil millones”.

“Decisión aislada”

Desde la Secretaria de Transporte, al mando del cordobés Franco Mogetta, no tardaron en divulgar un comunicado en el que anticipaban que el pago correspondiente estaba “próximo a transferirse”. No obstante, habían aclarado que la transferencia prevista está dirigida a aquellas que van desde el 1 al 200.

“Respecto a las líneas nacionales, los fondos para las empresas están asegurados y próximos a transferirse, dentro de los plazos en que habitualmente se realizan”, indicaron y enfatizaron en que esta acción de protesta “es una decisión aislada de un puñado de empresas, a quienes les corresponde la obligación del pago salarial de los empleados”. Y advirtieron: “En caso de no cumplir con sus obligaciones empresariales y de realizar el paro, se les aplicará la sanción”.

Fuentes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) confirmaron a LA NACION que las líneas de colectivos que habían adherido a la medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por 24 horas -en reclamo por la falta de pago de sueldos- comenzaron a normalizar su servicio luego de que Nación girara los fondos solicitados. “Pasaron una parte. A medida que llegue más, continuará la normalización”, señalaron a este medio.

El paro regía desde el jueves a la medianoche y obtuvo el apoyo de más de 60 líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Con los sueldos que son nuestro sustento y el de nuestras familias no se negocia. Cuando aparece el pago se levanta la medida”, había adelantado a LA NACION desde la UTA, liderada por Roberto Fernández. El miércoles por la noche, solo 11 líneas (159 – 219 – 300 – 148 – 372 – 584 – 619 – 194 – 228 – 63 – 338) acataban al reclamo.

Sin embargo, con el correr de las horas, la medida de fuerza generó cada vez más adeptos. El cese del servicio de transporte se concentró entre el sur del conurbano y la ciudad de Buenos Aires, lo que llevó a que la línea de trenes Roca debiera absorber durante la jornada la mayoría de pasajeros que necesitaban viajar.

Como fue antes mencionado, el paro tenía por objeto generar una respuesta de la administración Milei por la falta de pago de los sueldos del último mes. Se trató de una maniobra que tenía por finalidad forzar el giro a las empresas en medio de la problemática nacional por los bruscos recortes a los subsidios en el transporte, que se tradujo asimismo en el encarecimiento del boleto tanto del colectivo como del subte.

Desde AAETA explicaron a LA NACION: “Muchas lineas de colectivos no llegaron a pagar salarios en tiempo y forma. La fecha límite de pago era el cuarto día hábil del mes. Esto se debe a que las jurisdicciones -Provincia de Buenos Aires y Nación- deben abonar el 50% de los subsidios ese día para que las empresas paguen salarios (90% hasta Dic y 70% desde Marzo de los Ingresos de las Empresas son Subsidios). De los 90 mil millones que se emplean en concepto de sueldos, el Ejecutivo debía girar un total de 50 mil millones. Sin embargo, hasta la fecha antes mencionada, envió poco más de 20 mil millones”.

“Decisión aislada”

Desde la Secretaria de Transporte, al mando del cordobés Franco Mogetta, no tardaron en divulgar un comunicado en el que anticipaban que el pago correspondiente estaba “próximo a transferirse”. No obstante, habían aclarado que la transferencia prevista está dirigida a aquellas que van desde el 1 al 200.

“Respecto a las líneas nacionales, los fondos para las empresas están asegurados y próximos a transferirse, dentro de los plazos en que habitualmente se realizan”, indicaron y enfatizaron en que esta acción de protesta “es una decisión aislada de un puñado de empresas, a quienes les corresponde la obligación del pago salarial de los empleados”. Y advirtieron: “En caso de no cumplir con sus obligaciones empresariales y de realizar el paro, se les aplicará la sanción”.

 

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