Paro de colectivos: el Gobierno giró los fondos que retaceaba y pidió la normalización del servicio

Más de 40 líneas del AMBA se sumaron al paro de colectivos ante la falta de pago de salarios y bonos acordados. Las empresas acusaron al Gobierno de adeudarles fondos comprometidos.

En medio de la pulseada del gobierno de Javier Milei por ajustar las cuentas a como de lugar, la Secretaría de Transporte de la Nación se vio finalmente obligada a girar este jueves los fondos que retaceaba a las empresas para que puedan hacer frente a sus obligaciones y así poner fin del paro de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tras girar los fondos adeudados el Gobierno intimó a las empresas a que normalice la frecuencia y los servicios de todas las líneas de colectivos que se habían sumado al paro.

Desde Casa Rosada advirtieron además que avanzan en la aplicación de las sanciones a las empresas que no prestaron hoy el servicio.

El paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevaba adelante este jueves una medida de fuerza por el incumplimiento del pago de salarios y bonos y más de 40 líneas de colectivos hicieron paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según se informó, las líneas de colectivos que adhirieron a la medida fueron la 159, 219, 300, 372, 584, 619, 148, 194, 228, 63, y 338.

Y también adhirieron a la medida de fuerza las líneas 193, 195, 205, 253, 276, 297, 321, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 406, 448 ,500, 502, 503, 505, 507, 510, 603, 621, 4, 19, 22, 47, 49, 65, 68, 71, 80, 86, 88, 90, 95, 96, 97, 103 y 113.

Las primeras en empezar a normalizar el servicio tras el pago fueron: 4, 19, 49, 61, 62, 68, 88, 95, 97, 103, 129, 133, 136, 143, 145, 153, 159, 163, 178, 182, 184, 193 y 194.

Este es el segundo paro de los trabajadores nucleados en la UTA en lo que va del mes de marzo, el otro paro fue el martes pasado, en el interior del país.

El reclamo en el interior

Los trabajadores del transporte reclamaron un salario igual al de los choferes del AMBA que, en enero pasado fue de 600 mil pesos y, en febrero, de 730 mil pesos.

El paro del martes en el interior había sido anunciado la semana pasada tras una reunión fallida en el ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras el fracaso de las negociaciones la reunión en la que fracasaron las negociaciones sobre los salarios, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) había adelantado ese día: “Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, dijeron los empresarios en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

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