El mayor experto en longevidad del mundo recomienda estos 3 alimentos para alcanzar una vida superior a los 90 años

Dan Buettner es un escritor e investigador estadounidense, que durante años trabajó para National Geographic con el fin de investigar la vida saludable y los comportamientos de ciertas poblaciones en el mundo. Es el creador del concepto de las Zonas Azules, cinco páramos en la Tierra en donde la longevidad de sus habitantes supera los 90 años. Es por ello que, en sus más de casi cuatro décadas de estudio, formuló una dieta base de tan solo tres ingredientes para alcanzar la edad de un siglo.

Dan tiene 63 años y se volvió famoso por la serie de Netflix Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules, en el que en cada capítulo suele rondar las cinco ciudades donde se encuentran los habitantes con menor probabilidad de morir entre los 40 y los 60 años en todo el mundo, a la vez que supieron cómo superar las nueve décadas con hábitos saludables. Se trata de Okinawa en Japón, Ikaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Loma Linda en California y la Península de Nicoya en Costa Rica.

Lo cierto es que desde su cuenta de Instagram recordó un apartado de uno de sus libros, que habla enteramente de Nicoya y de su gente. Si bien en la serie informó sobre los aspectos de alimentación, cuidado social y la genética de cada una de las poblaciones de las Zonas Azules, en esa obra se centró en Costa Rica. A partir de ello es que indicó cuál es el secreto para llegar a una ancianidad con creces y fácilmente cumplir 100 años.

Nicoya es un pueblo que se encuentra al noroeste del país centroamericano. Su característica principal que le dio relevancia mundial es el de poseer una gran cantidad de habitantes longevos. Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, 900 personas tienen más de 90 años y 5000 superan los 75 años, lo que la convirtió en la única Zona Azul de América Latina.

Los 3 alimentos para obtener una longevidad saludable según la población de Nicoya

Dan Buettner comentó en su cuenta oficial de Instagram: “Debido a estos alimentos, las personas que viven en la Península de Nicoya de Costa Rica tienen 2,5 veces más probabilidades de llegar a la edad de 92 años que las que viven en Estados Unidos o Europa”. Y luego agregó: “Su dieta se compone de tres alimentos que, en mi opinión, son la mejor dieta que los seres humanos hayan inventado jamás: Maíz, calabaza y porotos”.

Maíz

El maíz, en todas sus variedades y maneras de comer, cuenta con un importante valor nutricional para el cuerpo. Según explicó, los nicoyanos preparan unas tortillas integrales luego de remojar este grano en ceniza de madera. Una receta ancestral y tradicional de la zona. Gracias a ello, el alimento libera el calcio y hierro necesario para el organismo, por lo que ayuda a acelerar la digestión y a evitar el estreñimiento.

Calabaza

Esta verdura está compuesta de minerales vitales para que la salud se mantenga fortalecida. Además, posee vitaminas A, B y C. La primera de ellas, ayuda a preservar el sistema inmunitario fuerte y a combatir infecciones. Incluso, aporta cuidados a la visión y debido a ser una fuente de potasio y fibra, es muy buena para el sistema circulatorio y el corazón.

Porotos

A pesar de su mala fama, el poroto es una fuente de proteína en un 57%. Asimismo, tiene fibra, por lo que es bajo en índice glucémico. Entre otros beneficios, aporta zinc, magnesio, fósforo y potasio. Se recomienda para bajar de peso porque produce mayor saciedad y es rico en vitamina B y aminoácidos.

Dan Buettner es un escritor e investigador estadounidense, que durante años trabajó para National Geographic con el fin de investigar la vida saludable y los comportamientos de ciertas poblaciones en el mundo. Es el creador del concepto de las Zonas Azules, cinco páramos en la Tierra en donde la longevidad de sus habitantes supera los 90 años. Es por ello que, en sus más de casi cuatro décadas de estudio, formuló una dieta base de tan solo tres ingredientes para alcanzar la edad de un siglo.

Dan tiene 63 años y se volvió famoso por la serie de Netflix Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules, en el que en cada capítulo suele rondar las cinco ciudades donde se encuentran los habitantes con menor probabilidad de morir entre los 40 y los 60 años en todo el mundo, a la vez que supieron cómo superar las nueve décadas con hábitos saludables. Se trata de Okinawa en Japón, Ikaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Loma Linda en California y la Península de Nicoya en Costa Rica.

Lo cierto es que desde su cuenta de Instagram recordó un apartado de uno de sus libros, que habla enteramente de Nicoya y de su gente. Si bien en la serie informó sobre los aspectos de alimentación, cuidado social y la genética de cada una de las poblaciones de las Zonas Azules, en esa obra se centró en Costa Rica. A partir de ello es que indicó cuál es el secreto para llegar a una ancianidad con creces y fácilmente cumplir 100 años.

Nicoya es un pueblo que se encuentra al noroeste del país centroamericano. Su característica principal que le dio relevancia mundial es el de poseer una gran cantidad de habitantes longevos. Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, 900 personas tienen más de 90 años y 5000 superan los 75 años, lo que la convirtió en la única Zona Azul de América Latina.

Los 3 alimentos para obtener una longevidad saludable según la población de Nicoya

Dan Buettner comentó en su cuenta oficial de Instagram: “Debido a estos alimentos, las personas que viven en la Península de Nicoya de Costa Rica tienen 2,5 veces más probabilidades de llegar a la edad de 92 años que las que viven en Estados Unidos o Europa”. Y luego agregó: “Su dieta se compone de tres alimentos que, en mi opinión, son la mejor dieta que los seres humanos hayan inventado jamás: Maíz, calabaza y porotos”.

Maíz

El maíz, en todas sus variedades y maneras de comer, cuenta con un importante valor nutricional para el cuerpo. Según explicó, los nicoyanos preparan unas tortillas integrales luego de remojar este grano en ceniza de madera. Una receta ancestral y tradicional de la zona. Gracias a ello, el alimento libera el calcio y hierro necesario para el organismo, por lo que ayuda a acelerar la digestión y a evitar el estreñimiento.

Calabaza

Esta verdura está compuesta de minerales vitales para que la salud se mantenga fortalecida. Además, posee vitaminas A, B y C. La primera de ellas, ayuda a preservar el sistema inmunitario fuerte y a combatir infecciones. Incluso, aporta cuidados a la visión y debido a ser una fuente de potasio y fibra, es muy buena para el sistema circulatorio y el corazón.

Porotos

A pesar de su mala fama, el poroto es una fuente de proteína en un 57%. Asimismo, tiene fibra, por lo que es bajo en índice glucémico. Entre otros beneficios, aporta zinc, magnesio, fósforo y potasio. Se recomienda para bajar de peso porque produce mayor saciedad y es rico en vitamina B y aminoácidos.

 

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