Cómo es Lasso, el clon de TikTok que Facebook prueba en México

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El CEO de Facebook mencionó que la app se está estudiando en México, pues la popular app china no es tan popular en ese territorio. (Foto: Especial)
El CEO de Facebook mencionó que la app se está estudiando en México, pues la popular app china no es tan popular en ese territorio. (Foto: Especial)

Hace unos días se filtraron una serie de audios en los que Mark Zuckerberg hablaba con sus empleados. Uno de los temas que destacó fue la relevancia entre los usuarios más jóvenes, así como su expansión a nivel mundial de la aplicación china TikTok. Por ello y con el fin de competir con esa app, Facebook ha introducido Lasso en México a manera de prueba.

“Tratamos de adaptarnos a mercados en países como México. Estamos tratando de ver primero si podemos hacerlo funcionar en países donde TikTok aún no es grande antes de competir con ella en los países donde ya son grandes”, fueron las palabras de Zuckerberg en referencia a su nueva aplicación de videos, la cual ha estado disponible tanto para iOS como para Android desde el 25 de septiembre de este año.

Un punto que es importante mencionar respecto al funcionamiento de Lasso es que se trata una red social en donde los clips no duran más de 25 segundos y los cuales, según la idea conceptual de Facebook, deben estar enfocados hacia los contenidos creativos y, sobre todo, divertidos.

Además, un punto que diferencia a esta aplicación de otras funciones como las Stories de Instagram, que también pertenece a Facebook, es la apuesta por ofrecer capacidades técnicas y de edición mucho más profundas con las cuales se puede crear contenidos de mejor calidad.

Algunas de las opciones de edición son algo más profundas que las de Instagram Stories. (Foto: Captura de pantalla)
Algunas de las opciones de edición son algo más profundas que las de Instagram Stories. (Foto: Captura de pantalla)

“El objetivo de Lasso es ser un espacio para la diversión. En esta nueva app las herramientas de creación son distintas. Por ejemplo, hay una función llamada Remix, que permite tomar clips de audio o video de algún otro Lasso y formar uno propio a partir de estos. La base es construir sobre lo construido, además de tener gifs, filtros, cámara rápida o lenta”, dijo Valerie Miranda, líder de alianzas de entretenimiento para Facebook en América Latina, al diario El Universal.

Para acceder, el usuario puede hacerlo a través de una cuenta de Facebook o Instagram existente. Al entrar se dará cuenta de que el menú es prácticamente el mismo al que se usa en la red social de fotografías. Incluso las funciones principales son iguales: dar “me gusta”, comentar otros videos y dar “Relasso”, la cual es muy parecida a los retuits.

Grabar videos, así como agregar filtros o clips de sonidos basados en canciones o programas puede ser algo intuitivo para quienes están familiarizados con apps de este tipo, pero quienes no tengan conocimiento se les ofrecerá un tutorial con el fin de aprender todas las especificaciones.

México es el segundo lugar en el mundo donde Lasso ha sido puesta a prueba por parte del equipo de Facebook después de Estados Unidos. La razón de esto, según Miranda, es que el público nacional “consume y genera más videos que otros países”, aunado al hecho de que TikTok no es un app con gran relevancia por el momento.

Mark Zuckerberg ha tenido mucho interés en el crecimiento de TikTok en el mercado de las redes sociales mundiales. (Foto: EFE)
Mark Zuckerberg ha tenido mucho interés en el crecimiento de TikTok en el mercado de las redes sociales mundiales. (Foto: EFE)

Es importante recalcar que debido a que Lasso es una aplicación que actualmente se encuentra en fase de aprendizaje, los responsables de su funcionamiento en Facebook toman muy en cuenta la retroalimentación que realizan los usuarios con el fin de mejorar tanto aspectos de la interfaz como las posibilidades creativas a partir de sus funcionalidades.

A manera de conclusión sobre este nuevo campo en las redes sociales, Zuckerberg dijo: “Creo que tenemos tiempo para aprender, comprender y adelantarnos a la tendencia. Está creciendo, pero están gastando una gran cantidad de dinero para promocionarlo (TikTok). Lo que descubrimos es que su retención en realidad no es tan fuerte después de que dejan de anunciarse. Por lo tanto, el espacio aún es bastante incipiente y hay tiempo para que decidamos qué queremos hacer aquí”.